Reglas P4P

INDICE
1. BASES
2. SAQUE INICIAL
3. BOLA EN JUEGO
4. BOLA FUERA DE LA MESA
5. BOLA MUERTA
6. TIEMPO MUERTO
7. MOLINILLO O VUELTAS
8. INFLUENCIAS EN LA MESA
9. INVASION DEL CAMPO DE JUEGO
10. ALTERACIONES/CAMBIOS EN LA MESA
11. DISTRACCION
12. LA PRACTICA DEL LENGUAJE
13. PASES
14. TIEMPO LIMITE
15. FALTA TECNICA
16. ARBITROS
17. CODIGO ETICO
18. DIRECCION DEL TORNEO

1. BASES

1.1.  Sorteo del lado de la cancha y el primer saque

Se realizará un sorteo con una moneda a cara o cruz. El equipo que gane el sorteo tiene la opción de escoger el lado de la cancha o el primer saque. El equipo contrario debe aceptar la elección. Si la cancha requiere una moneda, el equipo contrario tendra que depositar también de primero la moneda. Después le toca el turno de depositar la próxima moneda al equipo contrario.

1.2.  Practicar

Después de haber empezado un partido, no está permitido a ningún jugador  practicar su tiro o saque. Ni en la mesa  que se juega, ni en ningúna otra mesa. Esta regla se aplica incluso en »los tiempos muertos« y entre juegos. Prácticar significa que una bola sea movida a través del contacto con un jugador. En la violación de esta regla se dara una advertencia, si se repite el caso, será sancionado con una falta técnica.

1.3.  Cambio de cancha (Posición – Lados)

Después del final de cada juego cada equipo tiene el derecho a cambiar el lado de la cancha. Una mutua renuncia de cambiar no significa la renuncia para los siguientes cambios.

1.4.  Posición en Parejas

El equipo que posee el derecho de saque debe determinar primero sus posiciones en la mesa. En parejas, cualquier jugador puede jugar en cualquier posición. Una vez que la bola está en juego, se deben mantener las posiciones hasta que se anote un gol o un equipo solicite tiempo muerto.

1.5.  Gol anotado

La bola que cruza la portería es gol. La bola que cruza la portería y regresa al campo sigue contando como gol. En el caso de olvidar la anotación de un gol, es posible reclamarlo durante la siguiente jugada y antes de que se encaje el siguiente gol, después, no es posible reclamar.

1.6. Victoria del partido

El equipo que marque primero cinco goles (en caso partidos de un juego se gana con siete goles), gana el juego. El equipo que gane primero los juegos requeridos, gana el partido. (No es necesario ganar con diferencia de dos goles)

2. SAQUE INICIAL

2.1.  Saque de banda correcto

El saque inicial, o tras un gol se hace desde la media, por la cazoleta de saque que tiene el futbolín. El jugador que saca la bola puede y debe tratar de influir en el curso de esta. El equipo que saque no puede anotar un gol, antes de que el balón haya tocado una figura. A los jugadores les esta prohibido atravesar la zona de juegos con las manos. Antes de poner la bola en juego, está permitido poner la mano en la zona de juego para posicionar la bola correctamente. Si la bola se cae de la mano, se le permite posicionar  una vez más. Si la bola cae una segunda vez de la mano, el jugador pierde el derecho de saque dándole el favor al advesario. Como zona de juegos se especifica : el campo de juego, incluidas las bandas laterales interiores de la mesa.

2.2.  Protocolo de inicio

El equipo con derecho a saque, no puede sacar la bola antes de que el equipo advesario haya confirmado su disposición para empezar. En violación de esta regla, se repetira el saque por el mismo equipo.

2.3.  Bola »en juego«

La bola debe tocar primero el terreno de juego. A partir de que la bola toque el terreno está »en juego«.

2.4.  Después de marcar un gol – »el saque«

Posterior al primer saque, todos los saques siguientes deberán ser realizados por el equipo que encajó el último gol. En partidos con más de un juego, deberá realizar el saque el equipo que perdió el último juego.

2.5.  En caso que saque el equipo equivocado

Si la bola es sacada por el equipo equivocado y es descubierto antes de que se anote un gol, el juego debe ser parado (se deberá sacar de nuevo por el equipo correcto). En el caso que se descubra después del gol, no se admite la protesta.

2.6.  Saques después de violación de normas

Si durante el juego después de un saque por violacion de norma, se da el caso de »bola muerta« o »fuera de la cancha« se repite el saque, como se describe en la Regla 4.1 en la zona de defensa por el equipo que originalmente tenia el derecho.

3.  BOLA EN JUEGO

3.1.  Bola »en juego«

La bola sacada deberá ser jugada hasta que ocurra lo siguiente :

• La bola abandona la mesa (cancha)

• Bola muerta

• Anotación (gol)

3.2.  Balón en la cazoleta de saque

La bola que entra por el hoyo de saque y regresa  al campo es considerada bola en juego.

4. BOLA FUERA DE LA MESA

4.1.  »Bola fuera de mesa« (Cancha)

La bola se considera »bola fuera de mesa« cuando toque cualquier objeto fuera de la zona de juego. La bola se pondra de nuevo en juego en la zona de la defensa del equipo que tenía el derecho al saque.
Esta bola será colocada en la línea de defensa (2 jugadores). Luego el equipo contrario deberá señalar su disposición de empezar y la bola debe ser pasada a una figura a otra y ser parada durante un segundo antes de que se pueda ejecutar un disparo o pase (se aplica igualmente para continuar el juego después de un »tiempo muerto« – véase la Regla 6.9).

4.2.  El »ascensor« o »tiro aéreo«

A los llamados »ascensores« o »tiro aéreos« (disparo controlado desde el campo de la defensa por encima de las cabezas de las figuras) serán limitados a un máximo de dos tiros por cada juego y  un disparo en cada bola. Se trata de un »tiro aéreo« cuando la bola traspase la barra de 3-figuras del oponente.

Realizar un “aéreo” no autorizado,  tiene como pena una  falta técnica. Una bola que salga de la zona de juego por un »ascensor« o »tiro aéreo« de la mesa sera sacada por el equipo contrario.

5. BOLA MUERTA

5.1.  La bola »muerta«

La bola será declarada »bola muerta« cuando está completamente estática y no puede ser alcanzada por ningúna figura de cualquier jugador.

5.2.  »Bola muerta« entre la portería y la barra de defensa (dos jugadores)

Si la bola es declarada »bola muerta« entre el portero y la barra de dos, ésta deberá ser puesta en juego nuevamente en la zona de defensa. La jugada se reanuda usando el protocolo tal y como se describe en la regla no. 4.1.

5.3.  »Bola muerta« entre las barras de dos

Si la bola es declarada muerta entre las barras de dos, esta debe de ponerse en juego por el equipo que originalmente sacó la bola tal y como se describe en la regla no. 4.1.

5.4.  Retrasos de juego

La bola que intencionalmente uno de los equipos la convierte en »bola muerta« se considerada falta y el equipo opuesto sacará.

5.5.  Influencia de una »bola muerta«

En el caso que un jugador influya una »bola muerta« (por ejemplo: zurrando, soplando, doblando la barra etc), los oponentes pueden decidir seguir el juego o saquar la bola de nuevo.

6. TIEMPO MUERTO

6.1.  Tiempo muerto entre juegos

Entre los juegos no esta permetido solicitar tiempo muerto. Hay una pausa de máximo 60 segundos entre los juegos. Si ambos equipos coinciden en que están preparados antes que pase el tiempo completo, se seguirá jugando. El resto de los 60 segundos entonces están perdidos.

6.2. Tiempo muerto durante un juego

Cada equipo tiene derecho a 2 »Tiempos muertos« por juego, durante el cual se puede abandonar la mesa. Los »tiempos muertos« no deben exceder los 30 segundos. A cada equipo solo se le permite un »tiempo muerto« por bola. Antes de sacar después de una anotacion de un gol cada equipo puede solicitar un »tiempo muerto«. Cuentan como tiempos muertos para la siguiente bola.

6.3.  »Tiempo muerto«, mientras que la pelota esta »en juego«

Un »tiempo muerto« no puede ser solicitado en momentos de »bola muerta« o cuando la pelota está fuera de la mesa. Si la pelota está en juego, el »tiempo muerto« únicamente puede ser pedido por el equipo que tenga la posesión de la bola y siempre y cuando la bola esté completamente detenida y controlada.

6.4.  Sanciones de tiempo muerto

Un jugador que quita las manos de las manivelas y se aparta de la mesa mientras la bola está en juego será sancionado con un »tiempo muerto«. Un retraso del juego será también sancionado con un »tiempo muerto«.

6.5.  Tiempo muerto injustificado

Si un equipo solicita un tiempo muerto injustificado o por una sancion de tiempo muerto, sobrepasa los posibles »tiempos muertos« permitidos, será automaticamente sancionado con una falta técnica.

6.6.  Sobrepasar el tiempo del »tiempo muerto«

Si un equipo sobrepasa los 30 segundos del tiempo muerto sin el consentimiento del director del torneo o del árbitro, el equipo, que ha causado el retraso, será sancionado con una falta técnica.

6.7. Mover el balón durante un tiempo muerto

Durante un tiempo muerto, se les prohibide a los jugadores tocar el bola sin el permiso del árbitro y se considerará como una práctica (véase el Artículo 1.2). La violación de esta regla conduce a la pérdida de posesión de la bola y una advertencia. La bola será sacada por el equipo contrario.

6.8.  Cambio de posición

Durante un tiempo muerto ambos equipos podrán cambiar la posiciones (excepto los casos nombrados en los puntos 6.10, 6.11, 6.12,10.2 y 10.3). El equipo, que está en posesión del balón, debe fijar de primero su posición.

6.9.  Después de un tiempo muerto

Antes de la reanudación del juego, el equipo con posesión de la bola debe asegurarse que el otro equipo esté listo antes de mover la bola. La recogida o cambio de posición de la bola antes de la reanudación del juego puede ser denegada por el equipo contrario (por ejemplo : La pelota está peligrosamente cerca del borde de la porteria). El jugador en poder de la bola debe de moverla desde una
figura hacia otra, pararla un segundo antes de dispararla o pasarla. En violación de esta norma será decisión del equipo opuesto, si se continua jugando desde la posición actual o se vuelve a sacar la bola.

6.10. Tiempo muerto del árbitro

Si durante los partidos ocurre alguna controversia, cualquier equipo puede solicitar un oficial (árbitro). Este tiempo de reflexión no es uno de los dos, que están autorizados por juego. Un árbitro debe ser solicitado en la dirección del torneo y no puede ser rechazado. En un tiempo muerto por apelacion de un arbitro no esta permitido el cambio de posiciones.

6.11.  Tiempo muerto para el mantenimiento de la mesa

Cualquier reparación, mantenimiento que requiera la mesa como cambio de bolas, ajuste de jugadores, lubricación, etc. debe llevarse a cabo antes del partido. El único momento o situación donde el jugador puede solicitar »Mantenimiento de la mesa« durante un partido, podrá ser en caso que algun fallo extraordinario altere el funcionamiento normal de la mesa, como jugador roto, algún tornillo, una barra doblada, etc.

Un tiempo muerto por causa del mantenimiento de la mesa, no es uno de los dos tiempos muertos permitidos por juego.

6.12.  Tiempo muerto por razones médicas

Un jugador puede solicitar un tiempo muerto por razones médicas. La solicitud debe ser autorizada por la dirección del torneo. Ellos determinarán el tiempo del »tiempo muerto médico«. Un jugador que físicamente no puede seguir el partido después del tiempo muerto, tiene que abandonar. Si el deseo de un »tiempo muerto por razones medicas« es rechazado, el jugador solicitante puede ser sancionado con la perdida de un tiempo muerto. En circunstancias normales, los tiempos muertos por razones médicas sólo se concederán, si son causadas por accidentes o lesiones inesperadas durante el partido.

7. MOLINILLO O VUELTAS

7.1.  Vueltas con toque de la bola

El molinillo es ilegal. Giro de barras (molinillo) está definido como la rotación de cualquier jugador (figura, barra de jugadores) más de 360º antes o después de haber golpeado la bola.

Las consequencias de un movimiento ilegal, seran las siguientes :

a) Si la bola marca gol : el gol no se cuenta y el saque va al equipo contrario.

b) Si la bola no marca gol: el equipo oponente tiene la oportunidad de seguir el juego o de saquar de nuevo.

7.2. Vueltas sin tocar la pelota

Vueltas, sin tocar la bola, no constituye una falta, pero se puede sancionar como »Distracción«. Si el jugador al hacer »Molinete« anota un autogol será contabilizado al equipo contrario.

7.3.  Otros giros

Si una figura de una barra que no este agarrada es tocada por el disparo y se pone en rotación, no se trata de una acción ilegal y no será sancionada.

8. INFLUENCIAS DE LA MESA

8.1. Influencia de la mesa

Cada temblor, deslizamiento o levantamiento de la mesa está prohibido. No importa si es o no intencionado. La decisión de si se trata de una infracción de norma, sobre todo si se trata de un »juego excesivo« la tiene el árbitro. No es necesario que el jugador pierda la bola por la influencia de la mesa para que se pite la sanción. En caso que la influencia de la mesa no sea considerada por el arbitro como »juego excesivo«, este decidirá en que posición se continua el partido. El »juego excesivo« también será sancionado aunque no esté la bola en juego (por ejemplo: Golpear en la barra después de un gol). El árbitro primero advertirá, y des pués de repetirse podrá anular el gol, sancionando con una »falta técnica«.

8.2.  Sanciones por »juego excesivo«

En caso de despreciar esta norma, se aplica lo siguiente: Por la primera violación, el equipo recibe una advertencia. El árbitro decide en que posición se continuará el partido. Cualquier otra violación será castigada con una falta técnica.

8.3. Tocar la barra del equipo contrario

Cualquier toque de barra del equipo contrario será castigado, así como la influencia de la mesa.

9. INVASION DEL CAMPO DE JUEGO

9.1.  Bola »en juego«

No esta permitido meter la mano en el área de juego mientras el balón este en juego sin el permiso del equipo contrario. La violación de esta norma será sancionada con una falta técnica. Si un jugador toca la bola »en juego« en su zona defensiva, el equipo contrario se anota un gol. El saque siguiente se efectuará como si se hubiera marcado un gol. Una bola aérea sobre la mesa se considera »en juego«.

9.2.  Bola no está »en juego«

Si no hay bola en zona de juego, esta permitido meter la mano en la zona sobre el terreno (Ejemplo: La eliminación de marcas/limpiar las marcas de la pelota).

9.3.  Consentimiento

Siempre se permite, meter la mano en la zona de juego, si el equipo oponente esta de acuerdo.

10. ALTERACIONES/CAMBIOS EN LA MESA

10.1.  Cambios en la mesa

En la cancha no se puede hacer ningún cambio que afecte las características del juego de la mesa por ningún jugador. Despreciar esta norma puede significar la descalificación.

10.2.  Figura rota

Si una figura se rompe mientras toca el balón, el juego continuará como después de un tiempo muerto.

10.3. Objetos exteriores sobre la mesa

Si cae un objeto en el campo de juego, el equipo con la bola tiene que parar el juego, para poder quitar el objeto. No está permitido depositar objetos en el borde de la mesa, que pudieran caer a la zona de juego. Si la bola toca un objeto que ha caído sobre el campo de juego, se continua el partido tratandose como una pelota »muerta«.

11. DISTRACCION

11.1.  Movimientos y sonidos

Todos movimientos y sonidos, fuera de las barras en la que la bola se encuentre, pueden ser evaluados como distracción. Resollar demasiado alto, toser y hablar entre los miembros de un equipo, mientras que la bola está »en juego«, puede ser evaluado como distracción. Si la acción de un jugador es evaluada como una distraccion antideportiva, será decidido por el arbitro.

11.2.  Manos en los mangos

Un tiro o un pase puede ser estimado como una distracción, si se considera que el jugador no tiene ambas manos en los mangos de las barras. Un jugador puede, sin embargo, soltar sus manos de los mangos, antes de efectuar un disparo para secar sus manos, siempre y cuando no tarde más de tres segundos.

Cuando la pelota está en posición de disparo, empieza a contar el limite del tiempo (norma 14), incluido el tiempo de secado de las manos del jugador. Antes de un tiro debe tener las dos manos agarradas al menos un segundo en las manivelas.

11.3.  Penas

Si con la violación de esta regla se marca un gol, no sera valido. El oponente recibe el saque. Si no se anotó gol, el oponente puede seguir el partido o sacar la bola de nuevo.

12. LA PRACTICA DEL LENGUAJE

12.1.  Comentarios

Comentarios antideportivos hechos directamente o indirectamente por un jugador no están permitidos.

12.2.  Maldichos / insultos / palabrotas

A los jugadores, les está prohibido maldecir, insultar o decir palabrotas a la gente.

12.3.  Coaching

La preparación de un entrenador, durante los partidos de caracteres acústico o óptico, está prohibida. El coaching puede actuar en el tiempo muerto y entre los juegos.

12.4.  Penas

La sanción por incumplimiento de las reglas 12.1 y 12.2 es una falta técnica, en casos excepcionales podrán incluir la expulsión de la sala del torneo. Esto se aplica a los jugadores y a los espectadores. La sanción por incumplimiento de las norma de 12.3 por primera violación sera una advertencia. En repetidas ocasiones de infracción se sancionará con una falta técnica (al equipo). El árbitro puede ordenar ya en la primera infracción, que el entrenador salga de la zona inmediata del juego.

13. PASES

13.1.  Bola parada

Una bola parada, es una pelota que está al alcance de una figura y no se mueve.

13.2.  Pase

Un pase es cuando una figura de la barra que recibe toca el balón. Si el balon después de un disparo desde el campo de defensa toca la barra de media (5 figuras), no es considerado como pase, siempre y cuando la bola no se pare al alcance de la barra de 5-figuras o que no sea controlado el pase de la bola.

13.3. »Bola pisada o controlada«

Un balón parado o pisado, no puede ser pasado directamente con un pase (entre barras próximas : defensa a media o de media a delantera) El balón tiene al menos que tocar otra figura antes  de que pueda ser pasado.

13.4.  Pase »estrujado«

Un pase, en el que la bola involuntariamente sea «estrujada» está permitido. Esto incluye los pases con las barras de 1-figura, siempre y cuando resulten en una lucha directamente por la bola. La decisión de un pase »estrujado« es consideración del árbitro.

13.5.  Pase sobre banda

El pase: figura – banda – la misma figura – pase a delantera, está prohibido (la banda no cuenta como figura)

13.6.  Pase a delantera

El pase de la zona de defensa a la barra de 3-figuras siempre esta permitido.

13.7.  Bola libre

Si la bola es jugada por el portero o la barra de 2-figuras y toca una figura adversaria, esta bola no estáconsiderada como pase y la puede seguir jugando qualquiera.

13.8. Sanción

Si un equipo viola cualquiera de estas normas de pases, los adversarios podran continuar el juego o sacar de nuevo.

14. TIEMPO LIMITE

14.1. Tiempo limite en una barra

La posesión de la bola en la Defensa del campo y barra Delantera ( 3-figuras) se limita a 15 segundos, en la barra de Media (5-figuras) a 10 segundos. Dentro de este período, la pelota tendrá que ser jugada a una figura oponente o pasarla.

14.2. Rotación de la bola

Un balón girando que esté al alcance de una línea de jugadores se considerara posesión de tiempo para
esa línea.

14.3.  Sanción

La sanción por pasarse del limite de tiempo es la pérdida de posesión de balón. El oponente recibe el derecho de saque.

14.4.  Reset

Si la bola se ve afectada cuando un jugador detiene el balón y se está preparando para el disparo, el árbitro dice »reset« y retrasa el reloj. El tiempo limite (14,1) por posesión de la bola comienza desde cero. La llamada »reset« del árbitro no interrumpe el juego. El jugador con la posesión de bola no tiene que pasar de una figura a otra. El jugador que defiende no cesa su atención y debe estar preparado. En el caso de violaciones repetidas se puede sancionar con una advertencia o una falta técnica.

15. FALTA TECNICA

15.1. Imposición de una falta técnica

Si según el criterio del arbitro o la dirección del torneo, un equipo ha violado estas normas, se  pueden sancionar con una advertencia o una falta técnica. Una advertencia vale para todo el equipo. Para cualquier otra infracción que fuera sancionada con una advertenci a a seguir, será automáticamente impuesta una falta técnica.

15.2. Ejecución de »faltas técnicas«

Cuando una falta técnica es marcada, la jugada se debe parar. El equipo contrario tendrá posesión del balón en la línea de 3-jugadores, únicamente el jugador que va tirar y el jugador que va a defender deben estar en la mesa.

Una vez que el balón salga del área de defensa del equipo contrario, que el balon fué parado o sea marcado un gol, el disparo de la falta técnica terminó. Incluso si el jugador pierde la pelota después del inicio de la falta técnica, el tiro será considerado terminado. Tras ejecutar la falta técnica, el juego, de nuevo se para. La bola se posiciona en el lugar en que se encontraba antes de reclamar la falta técnica, no depende ni del éxito ni del disparo de la falta tecnica. En caso que la bola estaba en movimiento, se pondrá en juego en la posision de una »bola muerta«.

15.3.  Pérdida del juego o del partido

Dado que para diferentes violaciones de normas existen sanciones con falta técnica, esta la perdida del juego o del partido de la siguente manera reglamentado :

1 ª Falta técnica

2 ª Falta técnica

3 ª Falta técnica

4 ª Falta técnica = pérdida del juego

5 ª Falta técnica

6 ª Falta técnica

7 ª Falta técnica = pérdida del juego

8 ª Falta técnica

9 ª Falta técnica = pérdida del partido

16. ARBITROS

16.1.  Solicitud del arbitro

Cualquier jugador podrá en cualquier momento antes o durante un partido solicitar un árbitro.

16.2. Ningún árbitro presente

Si una controversia que involucra interpretación de las reglas y el arbitro no está presente en ese momento, el arbitro solicitado deberá de proceder a tomar la decisión mas justa posible.

16.3.  Árbitro presente

La decisión de un árbitro presente es definitiva. Discusiones con un arbitro autorizado no están permitidas. Comentarios de los jugadores en relación con una decisión de regla seran consideradacomo una influencia indebida al árbitro.

En el caso de una violación de esta norma, el equipo puede ser penalizado con un aviso, si se repite el caso, el equipo puede ser penalizado con una falta técnica.

17. CODIGO DE ETICA

17.1.  Infracción del código de Ética

Cada acto antideportivo o inmoral durante el torneo, en la sala del torneo o en el terreno del anfitrion significa una violación del código de honor.

17.2.  Sanción

La Sanción por romper el código de Ética puede ser castigado con la pérdida de un partido, descalificación del torneo o exclusión de la sala. Determinar si se rompió o no el Código de Ética y determinar la penalización e infracción adecuada será tarea de la dirección del torneo.

18. DIRECCION DEL TORNEO

18.1. Dirección del Torneo

La ejecución de un torneo y el modo del torneo están en la responsabilidad de la dirección del Torneo. Las decisiones de la dirección del Torneo son definitivas y no son impugnables.